Fiscal - Laboral - Contable - Jurídica

COVID-19. Acuerdo del Plan de Desescalada: tendrá 4 fases, durará al menos 8 semanas y se aplicará por provincias

el 29 abril, 2020 Sin categoría con 0 comentarios

El Consejo de Ministros del día 28 de abril ha aprobado el Plan para la desescalada de las medidas extraordinarias adoptadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, una hoja de ruta para el desconfinamiento gradual y asimétrico por provincias. Este plan contará con cuatro fases -de la cero a la tres- en las que se irá modulando la recuperación de la actividad económica y social. El Gobierno se da una media de entre seis y ocho semanas para llevar a cabo estos avances y ha anticipado que la “nueva normalidad” llegaría a finales de junio. Momento en el que comenzarán a levantarse las restricciones.

La salida gradual del actual estado de confinamiento exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes contagios; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva, tanto de dimensión tanto nacional como autonómica y local.

Los parámetros cuyos valores son necesarios para avanzar en la desescalada, y de los que es necesario un seguimiento continuo, se plasmarán en un cuadro de mandos integral único que ayudará a la gradación de la intensidad y velocidad del desconfinamiento, incluyendo parámetros fundamentales para la toma de decisiones:

  • De salud pública, a partir de los datos que evalúan las cuatro capacidades estratégicas ya señaladas y la evolución de la situación epidemiológica.
  • De movilidad (tanto interna como internacional), muy vinculada a un posible aumento del riesgo de contagio.
  • De la dimensión social (impacto de la enfermedad, el confinamiento y la desescalada en los colectivos sociales más vulnerables, en particular los mayores).
  • De actividad económica (evaluación de la situación por sectores, en especial aquellos con más capacidad de arrastre y los más duramente afectados por la crisis).

A modo de resumen, las fases de la desescalada serían las siguientes:

 

Fase 0 Preparatoria (próximo 2 de mayo).

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc.).Para ello se proyectan medidas como el próximo 2 de mayo:

  • Permitir salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pudiera ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local. Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.
  • A lo largo de esta fase, de la Fase 0, de la fase de preparación hacia esa desescalada, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase, que es la Fase I.
  • Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas, en consecuencia, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al 4 de mayo su desescalada, situándose en la Fase 1.

 

Fase I (a partir del 11 de mayo) o inicial: terrazas y culto religioso

La provincia será la unidad organizativa para la reactivación de ciertas actividades comerciales, con horarios preferentes para los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable al Covid-19.

  • Se permitirá la apertura del pequeño comercio, no así de los grandes centros comerciales, “donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos”
  • Apertura de las terrazas, pero al 30% de su ocupación.
  • Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se plantearán en una orden por el Ministerio de Sanidad
  • En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones
  • Se permitirá el culto religioso con un tercio de la ocupación del templo.
  • En el ámbito deportivo se contempla la apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas y higiene y protección reforzadas y si es posible turnos y si es posible se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales

 

Fase 2 (a partir del 25 de mayo) o intermedia:

Momento para la EBAU, cines y teatros

  • En restauración, se abrirá espacio interior de los locales con limitación de aforo a un tercio, garantías de separación y solo para servicio de mesas
  • El curso escolar comenzará en septiembre, aunque en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU)
  • Volverá la caza y la pesca recreativas.
  • Se abrirán los cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y con un tercio de su capacidad.
  • Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual
  • Se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas siempre y cuando sea sentado
  • Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento

 

Fase 3 o avanzada (a partir del 8 de junio):

“Nueva normalidad”

  • Se permitirá flexibilizar la movilidad, pero recomendando el uso de la mascarilla fuera del hogar y sobre todo en el uso del transporte público.
  • En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50 por ciento y se fijará una distancia mínima de dos metros
  • -En restauración se flexibilizarán las condiciones de aforo y de ocupación si bien con estrictas condiciones de separación entre el público.

En esta fase final se permitirá ir a la playa, entre otras cuestiones, pues se recuperará esa “nueva normalidad” con una apertura total de la actividad, pero con las “condiciones especiales” de protección y seguridad a las que obliga el virus.

Atención. Las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan. El tiempo entre cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus.

Nueva prórroga del estado de alarma

Para llevar a cabo todo este programa de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días y que entrará en vigor cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo. No obstante, no ha aclarado si solicitará sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para optimizar la navegación. Si está de acuerdo, cierre este mensaje. Más información: Política de cookies